miércoles, 30 de marzo de 2011

Consumir aceite de oliva contribuye a reducir el apetito

Lo determinó un estudio que asegura que consumirlo permite a tu cuerpo tener la sensación de saciedad y prolongar el tiempo entre las comida

image El aceite de oliva y otros aceites insaturados -los considerados aceites "sanos"- contienen una gran cantidad de un tipo de grasa llamada ácido oleico.
La investigación, realizada por un grupo internacional de científicos, reveló que en las ratas, el ácido oleico que llega al intestino delgado entra en las células que lo revisten -a través de un transportador llamado CD36- y allí se convierte en la hormona OEA (oleiletanolamida).

Estudios previos habían mostrado que esta hormona contribuye a aplacar el hambre, puesto que su administración reduce la frecuencia de las comidas y, consigo, el peso y los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre de los animales.

Desde el intestino delgado la OEA viaja a través de las células nerviosas hasta al cerebro, donde informa de que ya se comió suficientemente y hay que parar.

El Dr. Daniele Piomelli, profesor de farmacología en la Universidad de California, en Estados Unidos, y director del estudio, explica que se trata de uno de los muchos sistemas que tiene el cuerpo de controlar la ingesta, y que una dieta inadecuada puede llegar a anularlo.

Una dieta, por ejemplo, rica en grasas saturadas, donde el ácido oleico apenas está presente. Las grasas saturadas son aquellas que son sólidas a temperatura ambiente, como la mantequilla y la manteca, y que la industria alimentaria suele emplear para elaborar sus productos.

De ser cierto también en humanos, el descubrimiento del papel del ácido oleico en el control del hambre abre la posibilidad de que la razón de que algunas personas tiendan a comer demasiado pueda encontrarse en alguna alteración de ese mecanismo sensor.

Según el equipo de científicos, se podrían desarrollar estrategias tanto nutricionales como farmacológicas para reforzar ese dispositivo de control del apetito en casos de obesidad u otro tipo de desorden alimentario.

El descubrimiento, apunta Piomelli, permitirá diseñar una nueva clase de fármacos que aprovechen los mecanismos naturales del organismo para controlar el apetito.

En el estudio han participado investigadores de la Universidad de California, la Universidad Yeshiva en New York y la Universidad de Roma, en Italia.

(Artículo sacado de http://www.eldigital.com.mx/html/45646_0_1_0_M.html)

martes, 29 de marzo de 2011

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA


Propiedades del aceite de oliva

  • El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares)
  • Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.
  • También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
  • Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis (la piel)
  • Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
  • Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos)
  • Es el más apropiado para nuestras necesidades. El profesor Tallarico cita: "Únicamente el aceite de oliva tiene el privilegio de poseer una composición química en cuanto a la cualidad de sus grasas, que le semeja, como gota de agua, a las grasas de la leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos".
  • El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, dice R. Dextreit, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. Al inverso de las demás grasas sólidas, no cansa ni el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación.

Información nutricional del aceite de oliva

  • 73 % de ácidos grasos monoinsaturados.
  • 8,3 % de ácidos poliinsaturados.
  • 13,3 % de ácidos saturados.

¿Sabías que...?

El cultivo del olivo fue introducido en la península por los antiguos fenicios y griegos, siendo más tarde extendido por los romanos, visigodos y musulmanes.
El aceite de oliva soporta sin problemas 180º, por lo que es el aceite vegetal ideal para los fritos, que a más a más quedan más crujientes y absorben menos aceite que con otros.

lunes, 28 de marzo de 2011

LLEGA LA PRIMAVERA...

... Y con ella el buen tiempo y las ganas de echarse a la boca cosas bien frías que nos ayuden a calmar el calor, la sed y nos refresquen.

Aquí os dejamos una receta que, si bien gusta a los mas golosos, es un acompañamiento perfecto también para los que prefieren un plato salado.


HELADO DE ACEITE DE OLIVA

[helado.0[1].jpg]

INGREDIENTES: (para 6 personas)
6 yemas de huevo
medio litro de leche
75 gramos de aceite de oliva suave (va muy bien la variedad arbequina u hojiblanca).
200 gr. de azúcar
35 gr. de harina

PREPARACION:

Las yemas se baten hasta que estén blancas junto con el azúcar y la harina.Calentar la leche y agregar al batido anterior. Sin dejar de remover esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte y las yemas queden perfectamente higienizadas. Una vez tenemos esta crema base que sirve para gran variedad de sabores de helado, dejamos enfriar ya fuera del fuego.

Una vez fría echar el aceite a hilo fino sin dejar de batir con varilla y cuando esté perfectamente incorporado poner en heladora ( si tienes) sino en un recipiente y al congelador.

Supongamos que lo pones en el congelador, cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien para evitar que cristalice y lo volvemos a meter al congelador. Hacemos un par de veces más esta operación y ya lo dejamos helar. Antes de servir es conveniente sacar del congelador unos 10 minutos antes.

Si tienes heladora, ella solita lo hace todo, pues una heladora nos es más que un congelador con movimiento. Si no tienes hazlo como te he explicado, sale perfecto.

Os animo a todos a que hagais esta receta. Esperamos con muchas ganas que nos conteis con qué lo habeis acompañado.


 

miércoles, 23 de marzo de 2011

CATAS DE ACEITE DE OLIVA


La Cata Profesional del aceite de oliva virgen se realiza con el fin de clasificar y separar para su posterior comercialización, el aceite virgen del aceite virgen extra. Se puede llegar a confundir un aceite virgen extra y un aceite virgen. Dos aceites con un grado de acidez inferior a 0,8 podrían, a priori, ser considerados vírgen extra. De hecho, un aceite virgen y un aceite virgen extra son un producto natural y auténtico zumo de aceitunas. La diferencia radica en el grado de acidez y en la puntuación que obtienen en análisis sensorial. En el aceite de oliva virgen extra la mediana de los defectos es igual a cero y la mediana del frutado superior a cero.

En el aceite virgen la mediana de los defectos es superior a cero e inferior o igual a 2,5 y la mediana del frutado es superior a cero.


lunes, 21 de marzo de 2011

7º INICIADOR-JAEN

Pan de molde ¡¡Prueba a hacerlo!!

Aquí dejo una propuesta para que hagais vuestro propio pan de molde sin gluten, sin lactosa, pero con aceite de oliva, no puede ser de otra manera...

INGREDIENTES:
- Agua mineral con gas, 500 ml.
- Aceite de oliva virgen extra variedad Picual, 2 cucharadas (15 g)
- Azúcar, 2 cucharaditas (10 g).
- Vinagre de manzana, 1 cucharada (5 g).
- Levadura fresca, 25 g.
- Harina Mix B “Pan” Schär, 500 g
- Sal, una pizca
- Aceite de oliva virgen extra para untar el molde
Hemos modificado los tipos de agua y de vinagre. También hemos eliminado la “Goma Xantana”. Y sobre todo, empleamos un aceite de oliva virgen extra. Con estos ingredientes, además de conseguir un pan de molde sin gluten, también conseguimos que sea sin lactosa y sin huevo, y con un estupendo sabor y textura.
ELABORACION:
Echamos en el vaso de la Thermomix, el agua mineral con gas, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar y el vinagre de manzana. Programamos a una temperatura de 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos y velocidad 2.
Posteriormente, añadimos la levadura troceada y programamos 20 sg, con una temperatura de 37ºC y una velocidad 3.

Transcurrido este tiempo en que la levadura se ha disuelto con el resto de los ingredientes, añadimos los 500 g de harina y una pizca de sal. Programamos 5 minutos, “vaso cerrado”, “velocidad espiga”.
Si nuestro horno puede obtener una temperatura de 37 ªC, lo precalentamos en función “arriba y abajo”, y si no es así lo ponemos a una temperatura de 50ºC, y cuando haya alcanzado esta temperatura, lo apagamos, y abrimos la puerta para que baje la temperatura hasta los 37 ºC. Introducimos un recipiente de barro refractario con agua en la parte baja del horno.

viernes, 11 de marzo de 2011

TODOS A UNA

Aceite de oliva.



JAÉN.- FAECA, UPA, ASAJA y COAG mantienen el calendario de movilizaciones acordado en su momento, que se plasmará en una manifestación conjunta, el próximo 18 de marzo, que recorrerá las calles de Jaén capital con el objetivo de pedir precios justos para el aceite de oliva y la activación del almacenamiento privado. FAECA, UPA, ASAJA y COAG trabajarán de forma conjunta en la organización de la manifestación..

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sencillez y sabor en tu plato

Soy de la opinión que lo bueno si breve, dos veces bueno... Pues con la cocina me pasa igual.
Aquí os dejo una receta, sencilla, rápida de preparar, y perfecta para acompañar casi cualquier plato. Espero que os guste.

PATATAS COCIDAS EN ACEITE DE OLIVA

INGREDIENTES

Patatas
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

Pelar las patatas (en dados o bolitas) y ponerlas a cocer en el aceite.

Una vez cocidas, presentar en un plato. Salpimentar y, si quereis darle un poco mas de sabor, añadir un poco de perejil picado. A última hora, echar un chorreón de aceite de oliva, preferiblemente de la variedad picual.



Acompañamiento ideal para carnes, pescados y ensaladas.

Espero que os guste y que me comenteis como os ha salido.

lunes, 7 de marzo de 2011

Receta de buena mañana

Cual ha sido mi sorpresa al saber que una buena amiga y excelente cocinera, se ha lanzado a compartir con todos nosotros sus recetas. Aquí os dejo una de tantas, que como bien dice ella, ante la llegada del verano, nos viene bien, comida sana, facil de hacer y ligera. Y como no, con el aceite de oliva siempre presente...

LOMOS DE RODABALLO EN PAPILLOTE CON RÚCULA ...Y LIMÓN
INGREDIENTES:
6 trozos de 150 grs. de lomo de rodaballo limpio (sin piel ni espinas)
1 zanahoria
1 cebolla
30 grs. piñones
2 limones
50 grs. rúcula
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta rosa recién machacada
MODO DE HACERLO:
Pelar y cortar juliana (en tiras) la zanahoria y la cebolla, rehogar lentamente al fuego con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal. Rehogar hasta que las verduras estén ligeramente doradas.
Dorar los piñones a fuego medio en una sartén sin aceite ni mantequilla.
Cortar cuadrados de papel aluminio lo suficientemente grandes como para envolver los trozos de pescado. Poner sobre cada papel un poco de la zanahoria y la cebolla y encima una ración de rodaballo. Sobre el pescado rallar la piel de los limones, espolvorear unos piñones, poner unas hojas de rúcula, rociar con unas gotas de zumo de limón, unas gotas de aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta rosa machada. Cerrar firmemente, haciendo paquetitos. Meter en el horno a 200º, unos 10 minutos.
Servir el rodaballo recién hecho en los paquetitos o sin el papel de aluminio.
Ver más
 
¿No os parece que tiene una pinta estupenda? Lanzaros a hacerla y ya nos comentareis cómo os ha salido.