lunes, 30 de abril de 2012

El Bar de Los Aceites de Oliva en Alimentaria


Una de las actividades que llamaron la atención entre las muchas que copaban el programa de Alimentaria 2012 era la del bar de aceites. En realidad se anunciaba en inglés, como Olive Oil bar, que queda mucho más molón, y más formando parte del conjunto de actividades gastronómicas Taste & Flavours.


Cuestiones lingüísticas y de marketing a un lado, el bar en cuestión, más bien una zona de cata libre, era de los más interesante. Una extensa selección de aceites de oliva de diferentes regiones, cada uno con sus características particulares, ya sea por la variedad de aceituna empleada, el método de cultivo, el clima, el prensado y el sinfín de sabores que pueden deleitarse.
Una extensa selección de aceites de oliva de diferentes regiones, cada uno con sus características particulares, ya sea por la variedad de aceituna empleada, el método de cultivo, el clima, el prensado....





martes, 3 de abril de 2012

LAS TORRIJAS DE MI ABUELA

   Por fin Semana Santa, echo la vista atrás y veo a toda la familia reunida… Misas, Santos Oficios, para unos, partidas de cartas para otros, procesiones para todos y los más pequeños corriendo por los pasillos de la casa de la abuela, que se nos hacía inmensa… y todos, todos, todos, esperando a que alguien diera la alerta… “¡LAS TORRIJAS YA ESTÁN HECHAS!”. Se acabaron las otras tareas,: "A por ellas", y otra excusa mas para volvernos a juntar en el comedor de la casa…
   
   Esos tiempos ya quedaron atrás, pero, aunque cambian los personajes, cuando llega esta semana del año, seguimos esperando ansiosos a que llegue ese rato de unión, el de las torrijas… En casa ese momento se dio ayer, y me gustaría poder compartir con vosotros la receta de esas torrijas que empezó enseñándonos a hacer mi abuela, y que hoy prueban sus biznietos…
   
   Es muy sencillo… Necesitaremos,
  •  Pan (del día anterior o especial para torrijas, a día de hoy casi en cualquier supermercado podéis encontrarlo)
  • 1L. de leche.
  •  4 huevos.
  • Azúcar.
  • Canela molida.
  •  Agua.
  • Y aceite, mucho aceite. Y de oliva, que así tardará más tiempo en oscurecerse al freir las torrijas. Nosotros OleoBética Picual.

   ¿Tenemos todos los ingredientes? Pues vamos a cocinar.

- En una   sartén grande, pon a calentar una buena cantidad de aceite.
- Bate 2 huevos, añádeles la leche y remueve hasta lograr una mezcla dorada. 
En otro plato bate los otros dos huevos. 
- Moja las rebanadas de pan en la leche, pásalas por el huevo y ponlas a freir, sólo cuando el aceite esté bien caliente. 
- Sácalas cuando estén doradas y pásalas a un plato con papel de cocina para que dejen los restos de aceite. 
- ¿Hemos dicho que tenías que juntar el azúcar con la canela molida hasta lograr una mezcla marroncita y deliciosa? ¿No? ¡Pues hazlo! 
- Espolvorea las torrijas con el azúcar/canela. Y vete poniéndolas en una fuente profunda. 

- Prepara un almíbar. Ya sabes, agua, azúcar y a hervir. A nosotros nos gusta que no se espese mucho, pero aquí cada cual. 
- Ahora baña las torrijas con el almíbar. Sí, sí, he dicho “baña”, no moja, que a nosotros nos gustan blanditas. 
- Déjalas, si puedes resistirte, un ratito. 
- Ármate de cuchara y nada de miedo a las calorías, que aún queda mucho para la operación bikini.

   ¿Os han gustado como han salido? ¡Cuéntanoslo!