sábado, 18 de diciembre de 2010

¿SABIAS QUE?

Penetración en los alimentos. El aceite de oliva virgen es el aceite que menos penetra en los alimentos al freír, y además los protege de la oxidación.

Reutilización. El aceite de oliva virgen puede reutilizarse en frituras hasta cinco veces.

En la freidora. En freidora se utiliza mayor volumen de aceite y permite un mayor número de frituras, entre diez y veinte.

Duración. El aceite de oliva virgen aguanta más frituras que ningún otro aceite.

Condimentados. Los aceites condimentados con hierbas aromáticas, especias o condimentos no tienen una conservación tan larga como el aceite de oliva.

Menos riesgos de contaminación. En conserva, el aceite de oliva virgen evita fenómenos de oxidación e hidrólisis. Además impide la contaminación por microorganismos.


martes, 14 de diciembre de 2010

POSTRES PARA NAVIDAD

Se acercan las fechas navideñas, con lo que surgen un gran abanico de posibilidades de deleitar el paladar con suculentos manjares realizados con Aceite de Oliva Virgen Extra de Bética de Aceites. Ya que cualquier postre realizado con este oro líquido, le da un sabor distinto a cualquier otro. Los mantecados, los polvorones, serán los más tradicionales. Pero nosotros rescataremos algo atípico en navidad. Helado.

Hoy os dejamos una receta de:


HELADO DE ACEITE DE OLIVA




INGREDIENTES: (para 6 personas)

6 yemas de huevo
medio litro de leche
75 gramos de aceite de oliva suave (va muy bien la variedad hojiblanca).
200 gr. de azúcar
35 gra. de harina
PREPARACION:

Las yemas se baten hasta que estén blancas junto con el azúcar y la harina.Calentar la leche y agregar al batido anterior. Sin dejar de remover esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte y las yemas queden perfectamente higienizadas. Una vez tenemos esta crema base que sirve para gran variedad de sabores de helado, dejamos enfriar ya fuera del fuego.

Una vez fría echar el aceite a hilo fino sin dejar de batir con varilla y cuando esté perfectamente incorporado poner en heladora ( si tienes) sino en un recipiente y al congelador.

Supongamos que lo pones en el congelador, cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien para evitar que cristalice y lo volvemos a meter al congelador. Hacemos un par de veces más esta operación y ya lo dejamos helar. Antes de servir es conveniente sacar del congelador unos 10 minutos antes.

Si tienes heladora, ella solita lo hace todo, pues una heladora nos es más que un congelador con movimiento. Si no tienes hazlo como te he explicado, sale perfecto.

lunes, 6 de diciembre de 2010

RECICLAR EL ACEITE DE OLIVA. Hoy fabricamos JABÓN CASERO




Hoy vamos a elaborar con el aceite de Oliva Virgen Extra, que nos va sobrando jabón. Un producto natural y de muchísimas cualidades y beneficios dermatológicos. Es recomendado su uso para:

  • Reciclamos el aceite usado y de esta forma evitamos la contaminación de las aguas.
  • Es importante que la sosa sea en escamas.
  • Se puede utilizar cualquier tipo de aceites o grasas, comestibles.
  • Aunque el aceite o la grasa estén rancias, o huelan, cuando se hace jabón pierde esas características. Eso sí, cuanto más limpio mejor sale en cuanto a calidad y sobre todo si se va a utilizar en el uso de nuestro aseo personal, utilizad aceites sin usar, aunque sean baratos.
  • Para quitar las manchas en la ropa y desinfectarlas es muy bueno.
  • Recomendado para todo aquel que tenga problemas de hemorroides, es bueno lavarse con agua fría y con este jabón.
  • Si un bebé está estreñido, podemos hacer un bastoncito largo, fino por un lado y algo más grueso por el otro, se moja con aceite y se le pone al bebé en la salida del conducto anal, con cuidado, manteniéndolo así. Es un consejo de las abuelas, muy antiguo, y os aseguro que funciona.
  • Para desinfectar heridas.
  • Podemos añadirles aromas, miel, aloe vera, ….. Ya haré alguno con alguno de estos ingredientes, así veis como queda.
  • En la lavadora, poniendo una pequeña dosis  de jabón rallado “activador del lavado”, como dicen ahora.
  • Es buenísimo para lavarse el cabello graso, queda limpio, suelto y sin nada de grasa. A demás, si te enjuagas con vinagre después, aunque después la aclares con agua fría. Conseguirás un brillo en el pelo increíble.



Ingredientes
1 l de aceite usado
1 l de agua templada
180 g de sosa cáustica


Preparación
  • En un barreño ponemos el agua y la sosa, este barreñito lo utilizo sólo para esto, como veis ya tiene años. Removemos con una espátula de madera para que la sosa se disuelva, tened cuidado ya que puede quemar y sus vapores dañar, pero con un mínimo de cuidado no hay peligro.

  • Añadimos el aceite mientras removemos con la espátula. Como veis el aceite parece limpio, pero está muy filtrado para que no tenga impurezas.

  • Removemos la mezcla con fuerza. O bien batimos con la batidora de mano (este experimento lo he realizado con el último jabón que he hecho y ha salido genial).


  • El paso de batir la mezcla durará hasta que el jabón adquiera una consistencia de crema suave y quede blanquecino, su color natural. Si lo realizamos manualmente durará mucho, pero si es con máquina se reduce muchísimo.

  • Forramos un recipiente con varias capas de papel de periódico para que vaya absorbiendo el agua que suelte el jabón, y sobre este pondremos dos capas de papel de horno, para que así no se quede la parte inferior impregnada de la tinta del periódico.Volcamos con cuidado todo el jabón en el recipiente preparado para ello.

  • A las 24 horas comprobamos que ya ha cuajado, pero aún no está seco del todo, es cuando hay que trocearlo para que este proceso se haga con mayor facilidad. Aquí tenéis el jabón, que ha quedado blanquito y muy fino.

  • También podemos utilizar otro recipiente para guardar el jabón, es simplemente utilizar una botella de plástico de las del agua, una vez esté batido el jabón se llena con esta pasta la botella, después de dos o tres días pinchamos varias veces con una aguja la parte inferior para que vaya drenando, cuando esté ya bastante cuajado pero sin que se seque el jabón demasiado, vamos haciendo rodajas, cortando también el plástico, de esta forma quedará en forma de discos. Luego lo dejamos secar del todo. Es una forma distinta a la habitual y queda muy bien también.






lunes, 29 de noviembre de 2010

A la comida típica italiana, tambien le pega el sabor del picual

Mini pizzas es el plato que proponemos para hoy. Nos ha gustado esta receta por su facil y rápida elaboración. Ya nos direis qué os ha parecido.

Ingredientes:
250 g masa de pizza
50 g hojas de rucula
100 g jamón de parma
1 cucharada hojas de orégano
50 g mozarella rallada
Aceite de oliva variedad picual

1.- Precalentar el horno a 180º. Extender la masa de pizza en una superficie enharinada y cortar pequeñas porciones con un molde redondo.
2.- Lavar y escurrir las hojas de rucula. Cortar en trozos el jamón y picar el orégano finamente. Preparar la mozarella.
3.- Disponer una cucharadita de salsa de tomate sobre cada porción de masa. Cubrir con una hoja de rucula, el jamón y la mozarella rallada. Espolvorear con orégano seco y hornear durante 5 minutos.
4.- Finalmente añádele un chorreón de aceite de la variedad picual. Su aroma intenso y sabor afrutado, casará a la perfección con el conjunto de sabores del plato.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Y ahora una receta...

El salmorejo, un plato típio cordobés, al que es dificil resistirse allá donde se vaya, sobre todo en verano servido bien fresquito. La receta es muy sencilla, rápida de hacer y muy económica.

Los ingredientes:

•1 kilo de tomates maduros
•200 gr de pan del día anterior
•250 ml de aceite de oliva
•sal y vinagre
•Un diente de ajo (opcional)

Se pone el pan troceado en la batidora y se añaden los ingredientes líquidos para mojarlo y los tomates pelados, el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado.

Os invitamos a que probeis a hacerlo con distintos tipos de aceite y que nos comenteis con qué variedad os ha gustado mas. Diferente textura, sabor... lo que no dudamos es que el resultado siempre será excelente.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Crema (¿?) exfoliante con aceite

¿Quieres una crema exfoliante para manos y rostro eficaz, saludable y barata?
Nada mas fácil. El aceite viene en tu ayuda.
Toma un poco de aceite de oliva, dos o tres cucharas soperas; añade media cucharadita de azúcar o sal: remuéve la mezcla un poco y ya puedes aplicartela.
Te sorprenderá el resultado.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La campaña 2010 ya ha empezado.

La campaña de recogida de aceituna y elaboración de aceite de este año ya ha comenzado. Como siempre es la variedad arbequina la primera que ha madurado y comienza a cambiar su color de verde a ligeramente morado (envero). Ya huele a aceite en las almazaras. Ya se puede disfrutar este aceite verde claro, brillante, aromático y afrutado. Suave de sabor, ideal para aderezar ensaladas suaves, dar aroma a los pescados, adornar cualquier plato.

En unos días ya estará lista la variedad picual y toda Andalucía se echará al campo. La picual nos va a dar un aceite mas dorado, mas picante, algo mas fuerte. Para los mas "hechos" al sabor, exquisito.

También es la hora de la hojiblanca. En enero será la cornicabra castellana la que esté a punto.

Todas darán lugar a aceites nobles y deliciosos. Cada cual con sus caracteristicas, con su personalidad. Y nosotros no tendremos que juzgarlos como si fuera una competición, sino encontrar con que platos, con que ingradientes te gusta preparar cada una de ellos.

Recogido el fruto en su punto, el maestro de almazara tiene que extraer el zumo con el cuidado de siempre, seleccionando los frutos, a baja temperatura para que no se pierdan aroma y sabores; conduciendo el proceso como si de un nacimiento se tratara. Un par de días de reposo y decantación y ya tenemos aquí el aceite nuevo.

Recuerda que no siempre lo mas caro es lo mejor. NO te dejes seducir por los superprecios. Solo prueba y decide tu mismo. Lo mejor ha de estar dentro de la botella, abre varias y prueba varios hasta que encuentres el tuyo.

¿Te apetece probarlo?. Contáctanos

www.beticadeaceite.com

¿Quieres saber lo que engorda el aceite de oliva?

Diez gramos de aceite de oliva, aportan sólo 90 calorías a nuestra dieta, muchas menos calorías que las que aportan otras grasas como la de Coco o la de Bacalao.

Aceite de Oliva: 90 kcal
Aceite de Coco: 135 kcal
Aceite de Bacalao: 130 kcal
Aceite de Trigo: 89 kcal
Aceite de Girasol: 90 kcal

El aceite contiene ácidos grasos esenciales para la salud, por lo que debe formar parte de la alimentación diaria. La recomendación diaria son 6 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen. De hecho, la función protectora del aceite de oliva tiene un efecto beneficioso en úlceras y gastritis. El aceite de oliva activa la secreción de hormonas biliar y pancreática, en realidad es mucho más natural que las drogas recetadas, lo que en consecuencia, disminuye la incidencia de la formación de cálculos biliares.

¿Quieres saber más del aceite? Visítanos en http://www.beticadeaceite.com/ o vete a http://www.aceitedeoliva.com/

jueves, 11 de noviembre de 2010

NUESTROS PRODUCTOS


Todos nuestros aceites son aceites vírgenes extra de calidad superior en cada una de las variedades que ofrecemos. Todos ellos están obtenidos en nuestra almazara, producidos en frío bajo un riguroso control de calidad y con unos parámetros que superan todos los requerimientos exigidos por las catas más rigurosas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Quienes Somos?


Bética de Aceite es una empresa joven, formada por personas y entidades vinculadas al mundo del aceite durante generaciones que desea hacer llegar al mercado sus aceites poniendo a disposición de sus clientes aceite de oliva de calidad superior, fruto de su experiencia y a unos precios razonables.